Geometria se ejecuta en navegadores de equipos de escritorio o laptop. Los navegadores aceptables son:
Se instala Geometria en el equipo, descargándolo desde: http://geocentral.net/geometria/download y decomprimiendo el archivo en un directorio que es el que luego, debe abrirse.
Iniciar Geometria:
Salir de Geometria, ubicar el ícono en la bandeja del sistema, seleccionarlo con un clic Salir.
Iniciar Geometria:
$ chmod +x Startup_Linux64
$ ./Startup_Linux64
Salir de Geometria, volver a la terminal y detener el proceso con Ctrl + C.
Por omisión, Geometria inicia un navegador web básico dirigido al port 8080. Si el navegador muestra un error o contenido inesperado, podría haber otro proceso en simultáneo designado al port 8080. En tal caso, basta con detener Geometria para intentar otro port cambiando el valor de los ports asignados listening_ports (Windows) o listening_port (Linux) en el archivo de configuración mongoose.conf. Por ejemplo:
listening_ports 8081puede modificarse para que el navegador apunte a localhost:8081.
Aunque Geometria no precisa conexión a Internet para ejecutarse, en caso de estar activa una protección de tipo "firewall", puede surgir este mensaje de error. Esto se debe a que el sistema de administración se ha configurado como un "web proxy" que bloquea el acceso al port 8080 pese a que se opere desde un equipo propio. Bastará con desactivar el proxy durante el trabajo con Geometria y reponerlo al terminar. No funcionarán los enlaces externos presentes en la documentación de Geometria, planteos de problemas ni las propiedades del documento mientras estuviera desactivado el "proxy".
Geometria emplea, por omisión, tipografía "sans-serif" en la interfaz de uso. La medida de la letra puede ajustarse desde el navegador del siguiente modo:
Geometria ofrece una interfaz gráfica para crear y resolver problemas de geometría sólida.
Por ahora, quienes emplean Geometria se dedican a plantear desde la edición o a resolver problemas. Son, entonces la: Edición (tarea Docente) del planteo y la Resolución (Estudiante en general).
Tanto el texto del planteo como el de resolución de problemas se denominan documentos. Los documentos se guardan en archivos. El modo de dedicarse a un problema de Geometria es el siguiente:
Obviamente Geometria no realiza análisis semántico alguno del problema para determinar si la respuesta editada es efectivamente correcta. La respuesta puede ser incorrecta y hasta desatinada. El problema puede no tener sentido. Por ejemplo, un problema podría plantear:
¿Cómo se llama el lado mayor del triángulo rectángulo?
y la respuesta propuesta podría ser:
El vértice Z en la figura MiCubo.
Si tal disparate se hubiera planteado en la Edición como respuesta correcta al problema, Geometria la dejará registrada como tal La desestimarán, posiblemente, quienes se dediquen a la resolución.
Cada documento contendrá el texto del planteo del problema, las propiedades del documento, una serie de figuras, y un número de anotaciones registradas. Además, una solución contiene el registro de la solución.
Las figuras se limitan a representar poliedros convexos. Las figuras pueden medirse, redibujarse, transformarse, rotarse, apreciarse como estructura simple o etiquetada, imprimirse.
Se pueden realizar trazados sobre la superficie de una figura. Los que se quieran realizar en el interior requieren, para empezar, un corte de la figura con un plano adecuado, para poder dibujar sobre el fragmento de superficie establecido.
Los rótulos y variables ofrecen una conveniente abstracción respecto de las coordenadas numéricas y medidas. Las variables se usan en operaciones y en las referencias a medidas y gráficos. Los rótulos y las variables también se emplean en las respuestas de los problemas.
Las respuestas no son necesariamente numéricas. De hecho, algunas de los retos más desafiantes corresponden a problemas que no se responden con un número. Se puede inquirir sobre un punto, segmento, trayecto o plano a construir con cierto propósito. Por ejemplo:
Hallar un plano paralelo a la diagonal del cubo que lo secciona en dos piezas de volúmenes en razón 2:3.
Ver también:
Una variable se crea como resultado de una medición o una operación. Cada variable creada presenta un nombre y una definición. Por ejemplo, la variable miDistancia en el siguiente ejemplo se define como la distancia entre los puntos P y W en la figura a MiCubo:
miDistancia = |PW| : MiCubo
En otro ejemplo, la variable miArea resulta de un cálculo entre variables previamente definidas miVolumen y miDistancia:
miArea = 2 * miVolumen / miDistancia
Ni bien se crea una nueva variable, queda automáticamente registrada, junto a su definición en el anotador.
Los nombres de variables pueden incluir caracteres alfanuméricos con una letra inicial. No pueden contener letras acentuadas o caracteres acentuados ni espacios.
Los nombres de variables distinguen mayúsculas de minúsculas. Así, miArea y MiArea refieren a dos variables diferentes.
PI se reserva para la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro y no puede usarse para nominar a cualquier variable creada. Sin embargo, se puede usar al operar con la como valor..
Cada variable tiene un valor numérico. Sin embargo, en muchos casos, este valor permanece transparente a los usuarios. Se pueden crear y resolver problemas de Geometria sin conocer los valores subyacentes de las variables que se hubieran definido. Para conocer el valor numérico de una variable, basta con anotar el nombre de la variable en la calculadora y pulsar la tecla de entrada Intro o Enter. Debido a errores de redondeo, los valores numéricos pueden diferir ligeramente entre el que se obtiene en la edición del que presenta la resolución del problema.
Tras ciertas acciones, la definición de una variable puede resultar obsoleto. Por ejemplo, si el punto P o el punto W se borraran, la definición de la variable miDistancia referida devendrá obsoleta. Ídem si la figura MiCubo se transforma o borra. Tal variable queda extraviada.
Una variable extraviada tiene un valor fijo ya no más dependiente de su definición original. Por ejemplo, borrar el punto P en la figura MiCubo "extraviará" a la variable miDistancia. De modo análogo, escalar MiCubo "extraviará" a la variable miDistancia. Su valor no resultará afectado por el re-escalamiento.
Si la acción que "extravía" una variable se deshace, la definición de la variable se restaura.
Una vez que una variable se define, se puede usar en operaciones y referirse en acciones como las de medir, trazar y transformar figuras. Una variable también puede usarse en la respuesta de un problema. Una variable extraviada también puede usarse en cálculos y referencias.
Una variable existe en tanto se la registra en el anotador. Limpiar el anotador eliminará todas las variables. Esta acción, irrevocable, debe usarse con cuidado; no se deshace.
Cuando el documento, sea un problema o una solución, se guarda, se guardan todas las variables registradas en el anotador también quedan almacenadas.
Ver también:
Para renombrar una variable, basta con seleccionar Renombra Variable en el menú Edita . En el cuadro de diálogo emergente, se elige la variable a renombrar de la lista desplegable, anotar el nuevo nombre de la variable y pulsar sobre OK. Este nuevo nombre debe cumplir los requisitos para un válido nombre de variable.
Al renombrar una variable, en el anotador, los registros implicados se actualizarán adecuadamente.
Esta acción se puede deshacer.
Las variables no se pueden renombrar durante el desenvolvimiento. de la resolución. Es preciso detenerlo primero.
Ver también:
La Calculadora se encuentra en la zona inferior de la ventana, justo bajo el anotador.
La calculadora opera en el contexto del documento activo. Las operaciones se realizan respecto de expresiones válidas. Las expresiones pueden contener números, variables, la constante PI, operadores, funciones y paréntesis.
Para evaluar una expresión miExpresiOn y asignarle el resultado a una nueva variable miVariable, basta con anotar:
miVariable = miExpresiOn
y pulsar la tecla de entrada Intro o Enter. El nombre de la variable debe ser único en cada contexto y documento. Se añadirá un nuevo registro al anotador. La variable recién creada puede usarse en subsecuentes operaciones y referencias.
Pueden emplearse los siguientes operadores:
Puede operarse con las siguientes funciones:
Los argumentos de las funciones deben anotarse entre paréntesis.
Calcular el lado de un cubo cuyo volumen es miVolumen:
miLado = miVolumen ^ (1/3)
Calcular el lado adyacente al ángulo miAngulo en un triángulo rectángulo cuya hipotenusa es miHipotenusa:
miLado = miHipotenusa * cos(miAngulo)
Ver también:
El anotador está ubicado bajo el texto del problema.
Cada vez que una nueva variable se crea como resultado de una medición o de la asignación en una operación, se añade un registro en el anotador automáticamente. Cada registro consiste de un único nombre de variable y una expresión. Los registros de mediciones también contienen el nombre de la figura desde la que se toma la medida. Por ejemplo, los siguientes registros:
miDistancia = |AB| : MiCubo
es el resultado de la medida de la distancia entre los puntos A y B en la figura llamada MiCubo. La distancia se asignó a la variable miDistancia. El registro:
miAngulo = <PLX : MiPirAmide
es el resultado de medir un ángulo en una figura llamada MiPirAmide. El registro:
miVolumen = volumen : Figura1
es el resultado de calcular el volumen de una figura llamada Figura1. El siguiente registro se añadió como resultado de una asignación:
h = 2 * miVolumen / miArea
Su una variable se extravía, su definición ya no se muestra en el anotador. Por ejemplo, si el punto X se borra, la variable miAngulo será desvinculada de su definición y en el segundo de los ejemplos previos se leerá como:
miAngulo
Los registros del anotador pertenecen al documento activo, sea un problema o una solución. Cuando se guarda el documento, los registros del anotador se guardarán también.
Cuando el documento activo se cierra, en el anotador se limpiarán los registros. Si se abre otro documento, aparecerán en su lugar, los registros del anotador que le correspondan.
Para borrar todos los registros del anotador, durante la Edición basta con seleccionar Limpiar Anotador en el menú Edita. Debe usarse con precaución esta acción irrevocable ya que no se puede deshacer.
Ver también:
Para deshacer la última acción realizada en el documento activo, basta con seleccionar Deshace en el menú Edita o pulsar el botón en la barra de herramientas. En una solución, la acción también será eliminada del registro. Las acciones se deshacen en orden inverso al de su ejecución.
Para ver una breve descripción de la acción a deshacer, basta con detener el ratón o mouse sobre el botón.
Cualquier acción deshecha puede rehacerse.
Algunas de las acciones son irrevocables y un mensaje alerta que no podrán deshacerse una vez realizadas.
Las acciones no pueden deshacerse durante la reproducción de la resolución. Es preciso detener la reproducción primero.
Ver también:
Se puede rehacer la última acción deshecha en el documento activo, seleccionando Rehace en el menú Edita o pulsando el botón en la barra de herramientas. En una solución, la acción volverá a aparecer registrada. Las acciones se rehacen en orden inverso al de su ejecución.
Para ver una breve descripción de qué acción va a ser rehecha, basta detener el ratón o mouse sobre el correspondiente botón.
Las acciones no pueden ser rehechas durante la reproducción de la solución reproducción de la solución Primero, debe detenerse la reproducción.
Ver también:
Para cambiar de idioma, basta con seleccionar Idioma desde el menú Documento y escoger el que se deseara.
El idioma no puede cambiarse mientras la solución se reproduce. Primero, debe detenerse su reproducción.
Muchas acciones presentan un cuadro de características con un botón de Ayuda en el que un clic despliega una indicación contextual. El tema relevante aparecerá sobre el margen derecho de la ventana. Cada clic muestra los botones previos para navegar por los temas de ayuda previos. Cada clic sobre el botón lleva a la tabla de contenidos.
Para guardar el panel de ayuda, basta un clic sobre el botón y otro, lo repondrá nuevamente.
Geometria puede caer en representaciones erráticas si las figuras contienen demasiados elementos, medidas excesivas o formas irregulares. A continuación se anotan algunas indicaciones para mantener a salvo las figuras:
Los problemas, soluciones y figuras creadas con versiones de Geometria previas a la 4.0 ya no se respaldan. De precisar ayuda,se agradece una visita a la página de Geometria para enviar un mensaje al equipo de desarrollo.
El texto del problema aparece bajo la barra de herramientas, en el margen derecho del Navegador.
Al editar se puede modificar el planteo del problema vía doble-clic sobre el área del texto. El planteo acepta señalamientos HTML. Un clic afuera del área del planteo permite previsualizar los cambios realizados.
Para ver las propiedades del documento activo, basta con seleccionar Propiedades del Documento en el menú Documento o pulsando sobre el botón en la barra de herramientas. Se desplegará un cuadro de diálogo.
Las propiedades del problema se pueden editar vía doble clic en el área de propiedades del problema. Al terminar se debe pulsar sobre OK. Pulsar sobre Cancela para desestimar las modificaciones.
Durante la resolución se verán tanto las propiedades del problema, en el margen superior, como las de la solución, en el inferior. Para editar las propiedades de la solución, quien resuelve debe pulsar en el área de las propiedades de la solución un doble clic. Al terminar se pulsa sobre OK. Clic sobre Cancela lleva a desestimar los cambios. No puede, quien resuelve, editar las propiedades del problema.
Tanto las propiedades del problema como las de la solución admiten señalamientos HTML.
Los cambios en las propiedades del documento no pueden deshacerse.
Las propiedades no pueden editarse durante la reproducción de la solución. Primero, se la debe detener.
Ver también:
Hasta que la respuesta no se hubiera ingresado durante la edición, el problema no está listo para la resolución La respuesta de quien resuelve será la considerada correcta si concuerda con la anotada en la edición. Ver también Pantallazo para mayores detalles.
Basta con seleccionar Respuesta en el menú Documento para editar la respuesta del problema activo.
Se selecciona el tipo de respuesta bajo la pestaña Tipo que ofrece los siguientes:
Acorde al tipo de respuesta, un clic sobre la pestaña Valor permitirá ingresarlo en las secciones correspondientes.
Aunque por regla general al editarla la respuesta se ingresa simbólicamente, Geometria almacena las respuestas numéricamente. Esto cuadra tanto para variables como para puntos. Las variables se almacenan como números, los puntos como coordenadas, que requieren un trío de números. Una vez anotada, la respuesta no será afectada por las acciones subsecuentes sobre las figuras. Por eso es conveniente (re)ingresar la respuesta después de la última acción antes de guardar el problema y dejarlo disponible para solucionarlo.
Basta con ingresar una expresión válida. Pulsando sobre OK se conservan los cambios en la respuesta y sobre Cancela se desestiman.
El término conjunto de puntos refiere tanto a un único punto como al par de extremos de un segmento o a los que determinan un trayecto.
Basta con anotar cada uno de los rótulos separados por comas. Para facilitar el ingreso, conviene tener seleccionadps los puntos previamente, sobre la figura. Pulsando sobre OK para conservar los cambios realizados en la respuesta. Sobre Cancela se desestiman los cambios.
Los segmentos deben cumplir ciertas condiciones. Las siguientes son aceptables:
Basta seleccionar la figura de destino y luego la condición. Con un clic sobre OK conserva los cambios en la respuesta y sobre Cancela los desestima.
El plano se indica con tres rótulos separados por comas. Para facilitar el ingreso conviene tener algunos elementos como 3 puntos, un punto y un segmento, dos segmentos, o una cara indicados anticipadamente en la figura seleccionada. Un clic en OK permite conservar los cambios en la respuesta y sobre Cancela los desestima.
A diferencia del plano fijo que ocupa una posición establecida en el espacio, un plano condicional debe cumplir una serie de condiciones. Suele no ser único.
En primer lugar, se debe seleccionar la figura de destino. Luego, las condiciones. Elegir una condición en al menos uno de los grupos. Un clic sobre OK permite conservar los cambios en la respuesta. Sobre Cancela los desestima.
Hay tres tipos de condiciones.
El primer grupo consiste en las siguientes condiciones:
Cada punto, recta o plano requerido se identifican por sus rótulos separados por comas. Para facilitar el ingreso conviene tener indicados anticipadamente ciertos elementos de la figura seleccionada.
El segundo grupo comprende las siguientes condiciones:
Deben ingresarse expresiones válidas para el numerador y el denominador de una razón.
El tercer grupo establece el modo en que el plano corta a la figura. La forma de la sección resultante puede configurar:
Los cambios en la respuesta pueden deshacerse.
Se debe ingresar una opción y con un clic sobre el botón Añade se puede pasar a agregar otra. Con clic se resalta una y clic sobre el botón Selecciona la establece como correcta. La opción correcta aparece en negritas. Clic sobre el botón Elimina permite eliminar la opción resaltada.
Clic sobre OK conserva los cambios en la respuesta y sobre Cancela los desestima.
Durante la resolución se llega a la respuesta correcta del problema. Conviene recordar que la respuesta de quien resuelve se considera correcta si concuerda con la que se hubiera editado.
Basta con seleccionar Respuesta del menú Documento. Se debe anotar una expresión válida o la serie de rótulos separados por comas o realizar la selección, según lo que pregunta el problema. Si el problema pregunta por un punto, un conjunto de puntos, de segmentos o por un plano, conviene tener los elementos apropiados (sean puntos, segmentos o una cara) seleccionados previamente en la figura. Para terminar, dar un clic sobre OK.
Se desplegará la evaluación de la respuesta (correcta o incorrecta).
Si la respuesta fuera correcta, concluirá el registro de la solución. No se admitirán más acciones a menos que la respuesta se deshaga. Guardar la solución para poder reproducirla luego.
Esta acción se puede deshacer.
El problema no puede responderse durante la reproducción de la solución. Primero, debe detenerse la reproducción.
Ver también:
El Navegador permite maniobrar sobre los archivos del problema, la solución y la figura y organizarlos en directorios. Tanto los archivos como los directorios quedan guardados en el equipo local en un archivo SQLite único.
El Navegador se expone inicialmente sobre el lado izquierdo de la ventana. Para esconder el Navegador, se debe seleccionar Alterna Navegador desde el menú Vista o con un clic sobre el ícono de la barra de herramientas. Para reponer el Navegador, basta un renovado clic sobre el mismo ícono.
El ícono distingue el contenido del archivo. Los archivos de problema tiene el ícono . Los de solución tienen el ícono . Los de figuras tienen el ícono .
Para crear un nuevo directorio o carpeta, basta un clic sobre el ícono de la barra de herramientas para luego anotar el nombre de la carpeta en el cuadro al final del navegador. Los nombres de carpeta solo pueden contener caracteres alfanuméricos y espacios. Los subdirectorios y archivos de cualquier directorio dado debe tener un nombre exclusivo.
Cada directorio nuevo se añade al activo o, de no haber ninguno seleccionado, al directorio raíz.
No se pueden crear directorios durante la reproducción. de la solución. Primero, se la debe detener.
Para renombrar el archivo o directorio seleccionado, basta un clic sobre el botón de la barra de herramientas.
Los nombres de archivos o carpetas solo pueden contener caracteres alfanuméricos y espacios. Los archivos y subdirectorios de una determinada carpeta deben tener nombres exclusivos.
No se pueden renombrar archivos o carpetas durante la reproducción de la solución. Primero, hay que detenerla.
Para mover un archivo o carpeta a otro directorio, basta arrastrarlos y depositarlos en el destino deseado.
Los archivos y carpetas de un directorio deben tener nombres exclusivos.
No se pueden mover archivos o carpetas durante la reproducción de la solución. Primero, hay que detenerla.
Para borrar un archivo o directorio seleccionados, basta un clic sobre el ícono en la barra de herramientas. Esta acción debe realizarse con cautela porque no se puede deshacer.
No se pueden borrar archivos o carpetas durante la reproducción de la solución. Primero, hay que detenerla.
Para crear un problema, se lo debe editar sea seleccionando Nuevo Problema del menú Documento o con un clic sobre el botón de la barra de herramientas,
El documento activo, sea el de un problema o el de una solución, debe cerrarse primero. Si hubiera modificaciones sin guardar, se desplegará un cuadro de diálogo solicitando se indique si el documento activo debe guardarse antes de cerrarlo.
Un clic sobre Sí guardará el documento activo.
Un clic sobre No cerrará el documento activo sin guardarlo. Las modificaciones no guardadas del documento activo se perderán.
Un clic sobre Cancela descartará el cuadro de diálogo sin ejecutar acción alguna.
No se puede crear un nuevo problema durante reproducción de la solución. Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para abrir un problema, basta un doble clic sobre el Navegador o seleccionarlo y pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Se distingue el archivo de un problema por su ícono .
El documento activo, sea el de un problema o el de una solución, debe cerrarse primero. De haber modificaciones sin guardar, se desplegará un cuadro de diálogo consultando si el documento activo debe guardarse antes de cerrarlo.
Un clic sobre Sí lleva a guardar el documento activo.
Un clic sobreNo lleva a cerrar el documento activo sin guardarlo. Todas las modificaciones no guardadas del documento activo se perderán.
Un clic sobre Cancela descartará el cuadro de diálogo sin ejecutar acción alguna.
Un problema no puede abrirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para guardar los cambios del problema activo, se lo debe editar sea seleccionado Guardar Documento del menú Documento o con un clic sobre el botón de la barra de herramientas.
Para guardar el problema con un nombre diferente, basta seleccionar Guardar Documento como del menú Documento y luego anotar el nombre en el cuadro inferior del navegador. Los nombres de archivo solo pueden contener caracteres alfanuméricos y espacios. Los subdirectorios y archivos de una carpeta deben tener nombres exclusivos. El problema se guardará en el directorio seleccionado en el Navegador. De no haber directorio seleccionado, el problema se guardará en el raíz.
Cuando se trate de la revisión final del problema, quien lo edite debiera considerar borrar todos los cálculos de trabajo y las medidas del anotador para que durante la resolución no se vean.
La acción de limpiar el anotador no se puede deshacer.
En la revisión final del problema también es preciso incluir una pregunta.
No se puede guardar un problema durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para evitar cualquier edición posterior del problema, quien Edita selecciona Problema Sellado del menú Documento o con un clic sobre el botòn de la barra de herramientas. Si quien Resuelve abre un archivo de problema sellado, Geometria automàticamente iniciarà una nueva solución. Así, quien resuelve no podrà modificar el problema.
Como precaución, conviene guardar una copia editable del problema antes de sellarlo dado que esta acción no se puede deshacer.
Para resolver el problema activo o iniciar una nueva solución, si el problema activo ya estuviera resuelto, basta seleccionar Resolver el Problema del menú Documento o pulsar sobre en la barra de herramientas.
De haber modificaciones sin guardar, se desplegará un cuadro de diálogo solicitando indicar si el problema activo debe guardarse antes de cerrarlo.
Un clic sobreSí pasa a guardar el problema activo. Se estará resolviendo la versión del problema recién guardado.
Un clic sobreNo cierra el problema activo sin guardar. Todas las modificaciones no guardadas del problema activo se perderán y se estará resolviendo un problema diferente del menú que el abierto con el Navegador.
Un clic sobreCancela descartará el cuadro de diálogo sin ejecutar acción alguna.
Una nueva solución para el problema activo no puede iniciarse durante reproducción de la solución Se la debe detener primero.
Ver también:
Para abrir una solución, basta darle un doble clic desde el Navegador o seleccionarla y pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Se distingue un archivo de solución por su ícono .
Una vez abierta la solución, se la puede reproducir.
El documento activo, sea el de un problema o el de una solución, debe cerrarse primero. De haber modificaciones sin guardar, se desplegará un cuadro de diálogo solicitando indicar si el documento activo debe guardarse antes de cerrarlo.
Un clic sobre Sí pasa a guardar el documento activo.
Un clic sobre No cierra el documento activo sin guardar. Todas las modificaciones no guardadas del documento activo se perderán.
Un clic sobre Cancela descartará el cuadro de diálogo sin ejecutar acción alguna.
Una solución no puede abrirse durante la reproducción de otra solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para guardar los cambios en la solución activa, quien resuelve debe seleccionar Guardar Documento desde el menú Documento o con un clic sobre el botón de la barra de herramientas.
Para guardar la solución con un nombre diferente, basta seleccionar Guardar Documento como del menú Documento y luego anotar el nombre en el cuadro al pie del navegador. Los nombres de archivo solo pueden contener caracteres alfanuméricos y espacios. Los subdirectorios y archivos de una carpeta deben tener nombres exclusivos. La solución se guardará en el directorio seleccionado en el Navegador. Si no hubiera directorio seleccionado, la solución se guardará en el raíz.
Si se estuviera frente a la versión final de la solución, no debe olvidarse completarla con una correcta respuesta.
La solución no puede guardarse durante su reproducción. Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Mientras que resuelve progresa hacia la solución, sus acciones quedan almacenadas en el registro de la solución. Una solución guardada se puede, luego, abrir y reproducir.
Para iniciar la reproducción de la solución, basta un clic sobre el botón Para reproducir el paso siguiente, otro clic sobre el botón lo ejecutará.
Para avanzar o retroceder, basta seleccionar uno de las etapas del registro.
Para borrar las subsiguientes a la etapa seleccionada, basta un clic sobre el botón Se debe ejecutar con precaución esta acción ya que no se puede deshacer.
Para retroceder la reproducción de la solución y reiniciarla, basta un clic sobre el botón correspondiente.
Para detener la reproducción de la solución y seguir resolviendo el problema, basta un clic sobre el botón correspondiente.
Para comentar un paso de la solución, basta un doble clic sobre el casillero derecho de la etapa. Se desplegará un cuadro de diálogo. Tras anotar el comentario, de debe pulsar OK. Un clic sobre Cancela desestima los cambios. Los comentarios pueden incluir notaciones HTML.
Una solución comentada se distingue por el ícono . Basta pasar el ratón o mouse sobre la etapa para ver el comentario.
Los comentarios no pueden editarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para compartir un documento con otros, se lo debe exportar primero. Debe guardarse el contenido exportado a un archivo normal localmente. Se comparte entonces el archivo guardado para que quien se interese lo abra y lo importe a su equipo.
Para exportar el documento activo, basta seleccionar Exporta Documento del menú Documento. El contenido de formato JSON del documento se desplegará. Un clic sobre el área del texto, basta seleccionar todo, copiar y pegar en el editor de texto. Se guarda el archivo en formato de texto. El archivo guardado se puede compartir con otros.
Una solución no puede exportarse durante reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Para importar el documento que se hubiera compartido, basta abrir un editor de texto, se selecciona todo y se lo copia. Se escoge Importa Documento del menú Documento. Se pasa a pegar lo copiado en el área de texto y se da clic en OK.
El documento activo, sea el de un problema o el de una solución, debe cerrarse primero. De haber modificaciones sin guardar, se desplegará un cuadro de diálogo solicitando se indique si el documento activo debe guardarse antes de cerrarlo.
Un clic sobreSí lleva a guardar el documento activo.
Un clic sobreNo lleva a cerrar el documento activo sin guardarlo. Todas las modificaciones no guardadas del documento activo se perderán.
Un clic sobreCancela descartará el cuadro de diálogo sin ejecutar acción alguna.
Un documento no puede importarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Geometria ofrece una galería de figuras comunes. Como prismas y pirámides regulares y los cinco sólidos platónicos: el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y el icosaedro.
Para seleccionar una figura, en el menú Figura->se indicará Nueva Figura para agregarla en el documento activo.
Tras seleccionar un prisma o una pirámide, se debe anotar el número de lados entre 3 y 100.
Esta acción se puede deshacer.
No se puede añadir una nueva figura durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para abrir el archivo de una figura, basta un doble clic sobre el Navegador o escogerlo y pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Se distingue un archivo de figura por su ícono .
La figura se incorporará al documento activo.
Además, la galería de las más usuales figuras está disponible para la selección, incluyendo prismas, pirámides y sólidos platónicos.
No se puede añadir una nueva figura durante la reproducción de la solución. Primero, hay que detenerla.
Esta acción se puede deshacer.
No puede abrirse una figura durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para reproducir una figura, basta seleccionar Reproducir Figura del menú Figura o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Una copia de la figura seleccionada se añadirá al documento activo.
Esta acción se puede deshacer.
No se puede calcar una figura durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para guardar una figura, basta seleccionarla en el documento activo, y pasar a Guardar Figura del menú Figura o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Debe anotarse el nombre del archivo en el cuadro al pie del navegador. Los nombres de archivo solo pueden contener caracteres alfanuméricos y espacios. Los subdirectorios y archivos de una carpeta deben tener nombres exclusivos.
La figura se guardará en el directorio seleccionado en el Navegador. Si no hubiera directorio seleccionado, la figura se guardará en el raíz.
Una figura no puede guardarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para imprimir una figura:
Para renombrar una figura del documento activo, basta seleccionarla y escoger Renombra Figura del menú Edita .
El nombre de una figura debe contener caracteres alfanuméricos y empezar con una letra. No se permiten caracteres acentuados o especiales ni espacios.
Esta acción se puede deshacer.
Quien Resuelve no puede renombrar una figura que conforme el problema. Sí se puede renombrar cualquier figura creada durante el proceso de resolución del problema.
Una figura no se puede renombrar durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para renombrar un punto en una figura, quien Edita debe seleccionar el punto, y tras clic derecho, escoger Renombra Punto del menú emergente. La alternativa es seleccionar Renombra Punto en el menú Edita.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe corroborar si se seleccionó el punto correcto y anotar el nuevo nombre para el punto y pulsar sobre OK. Un rótulo válido consiste en una letra mayúsculas a la que detrás se le pueden añadir números. Los rótulos de los puntos en una figura deben ser exclusivos.
Renombrar un punto desencadena cambios en el anotador y nuevos registros acorde a la actualización.
Quien Resuelve no puede renombrar un punto en una figura incluida en el problema. Sin embargo, los puntos en figuras creadas en el proceso de resolución del problema pueden renombrarse.
Esta acción se puede deshacer.
Los puntos no pueden renombrarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para borrar una figura del documento activo, basta seleccionar Elimina Figura del menú Edita o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Suprimir una figura que hubiera sido medida provocará la supresión de algunas variables que se perderán.
Esta acción se puede deshacer.
Quien Resuelve no puede suprimirse una figura que es parte del problema. Sin embargo, cualquier figura creada mientras se está resolviendo el problema puede borrarse.
Una figura no puede borrarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para borrar un segmento, basta seleccionar sea el segmento o los vértices entre el que se va a borrar y clic derecho y optar por Borra Segmento. del menú emergente. La alternativa es seleccionar Borra Segmento del menú Edita. El segmento no puede pertenecer a una arista.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y pulsar sobre OK.
Suprimir un segmento al que se le tomaran medidas provocará que algunas variables se pierdan.
Esta acción se puede deshacer.
Un segmento no puede borrarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Para borrar uno o más elementos, como puntos y/o segmentos, basta seleccionarlos, clic derecho y optar por Borra Selección del menú emergente. La alternativa es seleccionar Borra Selección del menú Edita o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Vértices y segmentos que pertenecen a aristas no se borrarán.
Para borrar todos los puntos y segmentos en una figura (con excepción de vértices y aristas), se Selecciona Todo en primer lugar.
Para borrar solo una parte de un segmento trazado, basta optar por la acción Borra Segmento.
Suprimir elementos a los que se les tomaran medidas provocará que algunas de las variables se pierdan.
Esta acción se puede deshacer.
No pueden borrarse elementos durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Geometria emplea una referencia fija de sistema a mano derecha. El eje Z del sistema de referencia es paralelo al borde vertical de la pantalla. Sin embargo, quien Edita y quien Resuelve no precisa conocer todos los detalles técnicos del sistema de referencia.
En cada momento, la figura tiene una posición. La posición puede describirse acorde a los ángulos que la figura forma con el sistema de referencia. Cuando una nueva figura se añade al documento, la posición usual por omisión . La posición de la figura cambia cuando se la rota.
Para reubicar una figura a la posición inicial, basta seleccionar Comportamiento Inicial del menú Vista o vía clic derecho, optar por Comportamiento Inicial del menú emergente.
Cuando una figura se guarda, su posición queda establecida como la inicial. Para reubicarla a la posición que tenía cuando fue añadida al documento, previa a cualquier rotación subsecuente, basta seleccionar Comportamiento por Omisión del menú Vista.
Ver también:
Para rotar una figura basta seleccionarla o elegir la que se desee con el ratón o mouse. La velocidad de rotación y el ángulo dependerá de las pulsaciones.
Para detener la rotación de la figura, basta darle un clic.
Ver también:
Clic derecho sobre una figura y seleccionar Alterna Selector del menú emergente, para cambiar de modo. La alternativa es seleccionar Alterna Selector del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Cuando el selector está activo (su botón aparece resaltada en la barra de herramientas), los elementos se pueden seleccionar vía clic indicándolos. Cuando estuviera seleccionado, desactivarlo, arrastrando el ratón o mouse llevará a la rotación de la figura.
El selector está activo por omisión.
Hay que asegurarse que el selector esté activo.
Un clic sobre un elemento, como un punto, un segmento o una cara, lo selecciona (queda resaltado). Varios elementos se pueden seleccionar. Para elegir una cara, es preciso desactivar el cuadro.
Para seleccionar todos los puntos y segmentos en una figura (con excepción de vértices y aristas), se debe optar por Selecciona Todo del menú Edita. Esta acción ofrece un modo conveniente de borrar todos los elementos simultáneamente.
Dándole un clic, se deselecciona un elemento activo. Para limpiar la selección completamente, basta un clic derecho optando por Deselecciona Todo del menú emergente o seleccionar Deselecciona Todo del menú Edita.
Ver también:
Por omisión, las figuras se muestran como cuadros y el botón de la barra de herramientas, iluminado. Para desactivar el cuadro basta indicar la figura, y seleccionar Alterna Cuadro del menú Vista o pulsar sobre el botón .
En un cuadro, los segmentos y puntos sobre la cara visible de la figura son plenos, mientras los del lado opuesto aparecen punteados. Cualquier punto o segmento se puede seleccionar, esté visible o no. Las caras solo pueden seleccionarse cuando el modo cuadro esté desactivado.
Si el cuadro está desactivado, los segmentos y puntos sobre el lado posterior de la figura no aparecen. Solo los puntos, segmentos y caras del lado visible de la figura puede seleccionarse.
Cuando el cuadro está desactivado, la figura aparece cierto color. Para cambiar el color, basta seleccionar Fija Color del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Debe elegirse un color en el cuadro emergente y clic OK.
El color de una figura no puede cambiarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Por omisión, los puntos aparecen rotulados. Para ocultar los rótulos, basta seleccionar Alterna Rótulos del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas. Los rótulos no aparecen si el cuadro está desactivado.
Ver también:
Para ampliar una figura, basta seleccionar Amplía del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Para reducir, basta seleccionar Reduce del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se reescala una figura para que se centre en la ventana, vía clic derecho y seleccionando Encuadra Ventana de Visualización del menú emergente. La alternativa es, seleccionar Encuadra Ventana de Visualización del menú Vista o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Ver también:
Para medir la distancia entre dos puntos,basta seleccionar ambos puntos o el segmento que los, clic derecho y optar por Mide Distancia del menú emergente. La alternativa es seleccionar Mide Distancia del menú Medida o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes, asignar a una variable exclusiva y clic sobre OK. Aparecerá un registro en el anotador, por ejemplo:
miDistancia = |AB| : MiCubo
donde miDistancia es la variable asignada a la distancia entre puntos A y B en la figura MiCubo.
Esta acción se puede deshacer.
Las distancias no puede medirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para medir un ángulo, seleccionar dos segmentos que lo limiten, clic derecho y optar por Mide Ángulo del menú emergente. La alternativa es seleccionar Mide Ángulo del menú Medida o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se deben completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes, asignarlos a cada variable exclusiva y pulsar clic sobre OK. Aparecerá un registro en el anotador, por ejemplo:
miAngulo = <ABC : MiPirAmide
donde miAngulo es la variable asignada al ángulo entre AB y AC en la figura MiPirAmide.
Todos los ángulos se expresan en radianes.
Esta acción se puede deshacer.
Los ángulos no puede medirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para calcular el área de una cara, basta seleccionar algunos elementos que la identifican y distinguen inequívocamente, por ejemplo, dos segmentos o tres puntos, clic derecho y optar por Cálculo de Área del menú emergente. La alternativa es, optar por Cálculo de Área en el menú Medida o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. La cara seleccionada, la activa, se debe asignar a una variable exclusiva y pulsar sobre OK. Aparecerá un registro en el anotador, por ejemplo:
miArea = area[ABC] : MiCubo
donde miArea es la variable asignada al área de la cara que contiene los puntos A, B, C en la figura MiCubo.
Esta acción se puede deshacer.
Ver también:
No se puede calcular áreas durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Para calcular el área total de la superficie de una figura, basta seleccionar Calcula Área Total del menú Medida.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe asignar una variable exclusiva y pulsar sobre OK. Aparecerá un registro en el anotador, por ejemplo:
miArea = total área : MiCubo
donde miArea es la variable asignada al área total de la figura MiCubo.
Esta acción se puede deshacer.
El área total no puede calcularse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para calcular el volumen de una figura, basta seleccionar Calcula Volumen del menú Medida o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe asignar una variable exclusiva y pulsar sobre OK. Aparecerá un registro en el anotador, por ejemplo:
miVolumen = volumen : MiCubo
donde miVolumen es la variable asignada al volumen de la figura MiCubo.
Esta acción se puede deshacer.
El volumen no puede calcularse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para unir dos puntos con un segmento, basta con seleccionar ambos puntos, clic derecho y optar por Une Puntos del menú emergente. La alternativa es seleccionar Une Puntos del menú Dibuja o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Ambos puntos deben pertenecer a la misma cara.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y clic OK.
Esta acción se puede deshacer.
Los puntos no puede unirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para trazar la perpendicular a un segmento que pasa por un punto, basta indicar el punto y el segmento, luego seleccionar Trazar Perpendicular del menú emergente. La alternativa es optar por Trazar Perpendicular del menú Dibuja o clic sobre el botón de la barra de herramientas.
El punto y el segmento deben pertenecer a la misma cara. El punto pueden o no pertenecer al segmento.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y pulsar sobre OK.
Si ambos el punto y el segmento pertenecen a dos caras diferentes simultáneamente, se puede trazar una perpendicular a cada una de las caras.
Esta acción se puede deshacer.
No se pueden trazar perpendiculares durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para dividir un segmento según cierta razón, se debe seleccionar el segmento o sus vértices, clic derecho y optar por Divide Segmento del menú emergente. La alternativa es seleccionar Divide Segmento del menú Dibuja o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes y anotar expresiones válidas para el numerador y denominador de la razón. Clic OK.
La razón se define como AX : XB, donde X es el punto de división, AB el segmento. Por ejemplo, si la razón fuera 1 : 2, X estaría dos veces más cerca de A que de B. Si la razón fuera 3 : 1, X estaría tres veces más cerca de B que de A.
El punto medio divide al segmento según la razón 1 : 1 y por lo tanto se puede trazar como ya se expuso. Sin embargo, la acción es más conveniente Traza Punto Medio por ser más económíca.
Esta acción se puede deshacer.
Un segmento no puede dividirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para trazar el punto medio de un segmento, basta seleccionar el segmento o sus vértices, clic derecho y optar por Traza Punto Medio del menú emergente. La alternativa es, seleccionar Traza Punto Medio del menú Dibuja.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y clic OK.
Debe notarse que trazar el punto medio es equivalente a dividir el segmento según la razón 1 : 1.
Esta acción se puede deshacer.
Los puntos medios no pueden trazarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para dividir un ángulo según determinada razón, basta seleccionar dos segmentos que limiten el ángulo, clic derecho y optar por Divide Ángulo del menú emergente. La alternativa es seleccionar Divide Ángulo del menú Dibuja o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Los segmentos que limitan el ángulo deben pertenecer a la misma cara.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes y anotar expresiones válidas para el numerador y el denominador de la razón. Clic OK.
La razón se define como <AOX : <XOB, donde OX es el segmento a dividir y <AOB el ángulo. Por ejemplo, si la razón es 1 : 2, OX formará con OB un ángulo dos veces mayor que con OA. Si la razón es 3 : 1, OX formará con OA un ángulo tres veces mayor que con OB.
La bisectriz divide al ángulo según la razón 1 : 1, por lo tanto se puede trazar según se explicara. Sin embargo, es conveniente Traza Bisectriz por ser una acción más económica.
Esta acción se puede deshacer.
Un ángulo no puede dividirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para trazar la bisectriz de un ángulo, basta seleccionar dos segmentos que limitan el ángulo, clic derecho y basta seleccionar Dibuja Bisectriz del menú emergente. La alternativa es, seleccionar Traza Bisectriz del menú Dibuja.
Los segmentos que limitan el ángulo deben pertenecer a la misma cara.
Un cuadro puede desplegarse. Se deben completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes. Clic OK.
Trazar la bisectriz es equivalente a dividir el ángulo según la razón 1 : 1.
Esta acción se puede deshacer.
Las bisectrices no puede trazarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para trazar el punto de intersección entre dos rectas, basta seleccionar dos segmentos que pertenezcan a las rectas, clic derecho y optar por Interseca Rectas del menú emergente. La alternativa es seleccionar Interseca Rectas del menú Dibuja o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Ambos segmentos, así como el punto de intersección de sus rectas, deben pertenecer a la misma cara.
Un cuadro puede desplegarse. Se debe completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes. Clic OK.
Esta acción se puede deshacer.
Las intersecciones no pueden trazarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para trazar un punto sobre un segmento a cierta distancia de otro dado, basta seleccionar ambos el punto y el segmento, clic derecho y basta seleccionar Traza Distancia del menú emergente. La alternativa es seleccionar Traza Distancia del menú Dibuja o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
El punto y el segmento deben pertenecer a la misma cara. El punto puede o no pertenecer al segmento.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes y anotar una expresión válida para la distancia. Clic OK.
Esta acción puede resultar en la construcción de uno o dos puntos distintos.
Esta acción se puede deshacer.
Las distancias no puede trazarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Se debe seleccionar o trazar un segmento y el punto extremo de otro segmento de modo tal que los dos segmentos delimiten un ángulo y tras seleccionar el segmento y su punto extremo, clic derecho y optar por Traza Ángulo del menú emergente. La alternativa es seleccionar Traza Ángulo del menú Dibuja o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se debe completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes y anotar una expresión válida para el ángulo. Clic OK.
El ángulo debe ser mayor que 0 y menor que 180 grados e ingresarse en radianes, no en grados. Por ejemplo, para trazar un ángulo de 60 grados, se anotará PI/3.
Si el segmento perteneciera a dos diferentes caras simultáneamente, esta acción puede resultar en que se traza un ángulo en cada una de las caras.
Esta acción se puede deshacer.
Los ángulos no puede trazarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para redimensionar una figura en la dirección de cierto segmento según determinado factor, basta seleccionar el segmento o sus vértices, clic derecho y optar por Redimensiona Figura del menú emergente. La alternativa es seleccionar Redimensiona Figura del menú Transforma o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se deben completar, de ser necesario, los rótulos de puntos faltantes y anotar una expresión válida para el factor de escala. Clic OK.
Debido al redimensionamiento, las variables asignadas a medidas previas sobre la figura seleccionada posiblemente se pierdan.
Esta acción se puede deshacer.
Quien resuelve no puede escalar una figura que es parte del problema. Sin embargo, la figuras creada mientras se está resolviendo el problema se puede redimensionar.
Una figura no puede redimensionarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
El deslizamiento implica una transformación afín donde planos paralelos a uno fijo de referencia se desliza a lo largo de una recta que está contenida en el de referencia.
Si XY la recta fija está en el plano de referencia, el deslizamiento es una transformación unicamente identificada por puntos X, Y y la imagen de cualquier punto Z tal que XZ sea perpendicular al plano de referencia.
Para deslizar una figura en relación a un segmento XY y a un punto Z, como se ha descripto, basta seleccionar el segmento XY, su punto X y el punto Z, clic derecho y seleccionar Shear figura del menú emergente. La alternativa es seleccionar Shear figura del menú Transform o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y clic OK.
Como resultado del deslizamiento, las variables asignadas a medidas previas sobre la figura seleccionada podrían perderse.
Esta acción se puede deshacer.
Quien resuelve no puede deslizar una figura que es parte del problema. Sin embargo, la figuras creadas mientras se está resolviendo el problema se pueden deslizar.
Una figura no puede escalarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para cortar una figura con un plano, basta seleccionar algunos elementos que identifiquen unívocamente ese plano, como tres puntos, un punto y un segmento o dos segmentos, clic derecho y optar por Corta Figura del menú emergente. La alternativa es seleccionar Corta Figura del menú Transforma o pulsar sobre el botón en la barra de herramientas.
El plano debe pasar a través del interior de la figura.
Si un cuadro emerge, se deben completar los rótulos de puntos faltantes y clic OK.
Ambos fragmentos resultantes de la figura se expondrá en vistas separadas. La figura original permanecerá intacta en su propia vista.
Esta acción se puede deshacer.
Una figura no puede cortarse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también:
Para unir dos figuras por sus caras: Cara1 y Cara2 respectivamente, basta escoger algunos elementos, como puntos y segmentos, en Cara1, y los correspondientes en Cara2. Seleccionar Une Figuras del menú emergente o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas.
Se desplegará un cuadro de diálogo. Se deben seleccionar los nombres de las figuras. Una figura se puede unir con una copia de sí misma. Así, la misma figura se puede seleccionar en ambas vistas.
Seleccionar Une y elegir los elementos o, si se ignora cuál es la mejor selección, Une arbitrariamente y pulsar OK.
Una nueva vista aparecerá con la figura combinada. Las dos figuras originales se mantendrán intactas en sus propias vistas.
El sólido combinado debe ser convexo. Cara1 y Cara2 deben tener la misma forma, que es tener ángulos iguales y lados proporcionales a los correspondientes vértices. Cara1 y Cara2 no necesitan tener la misma medida. De ser preciso, una de las figuras se redimensionará automàticamente para ajustarse a la otra.
Esta acción se puede deshacer.
Las figuras no pueden unirse durante la reproducción de la solución Primero, hay que detenerla.
Ver también: